sala de juegos Montessori en casa

Crear una sala de juegos Montessori en casa es mucho más fácil de lo que piensas.

Aquí compartimos estos prácticos consejos para crear un espacio perfectamente preparado para el aprendizaje, el empoderamiento y la diversión.

Principales características de una sala de juego Montessori

Una sala de juego Montessori debe ser sencilla, organizada y verdaderamente apta para niños.

El objetivo es crear un espacio simple que les permita explorar más profundamente los juguetes y actividades sin distracciones. Esto mantendrá a los niños comprometidos con sus juguetes por más tiempo, lo que les permitirá dominar completamente cada habilidad antes de que sean rotados. Al crear un espacio acogedor, los niños se sentirán cómodos en su espacio y listos para aprender.

Una sala de juegos Montessori bien organizada promueve la independencia. Después de todo, nutrir la autonomía de un niño es el principal objetivo de la filosofía Montessori.

Salas de juegos Montessori: conceptos básicos

Las salas de juegos de estilo Montessori deben estar decoradas con muchos materiales naturales, como juguetes de madera y muebles de tamaño infantil.

El espacio deberá estar distribuido para promover el compromiso y favorecer los intereses del niño. Gracias al uso de pequeños muebles hechos con materiales naturales, todo estará al alcance.

Principales características a tener en cuenta al momento de diseñar el espacio de juego de tu pequeño: Simplicidad y un espacio acogedor

Simple no significa aburrido, todo lo contrario, en una sala de juegos, la simplicidad aumenta el interés del niño en sus juguetes y reduce las distracciones y molestias causadas por la sobreestimulación.

Lograr un espacio acogedor para tu pequeño permitirá que su espacio sea cómodo y agradable. Una buena idea es  incluir un bonito rincón de lectura para cuando tenga ganas de leer y jugar.

Consejos para organizar el espacio de juego

Opciones limitadas: Intenta ofrecer 10 juguetes (o menos) en un momento dado. Cada actividad debe ser atractiva e interesante para ellos. Ofrecer al niño juguetes que trabajen tanto en sus habilidades motoras finas como gruesas, pero solo una cantidad limitada de juguetes y actividades en un momento dado.

Tener una cantidad limitada de juguetes bien exhibidos también ayudará a mantener organizada su sala de juegos Montessori.

Rotación: Rotar los juguetes antes de que el niño comience a perder interés.

Espacio de juego abierto: Si puedes, intenta crear un espacio abierto para el juego y el movimiento. Aquí el niño podrá explorar profundamente sus juguetes sin distraerse con otros objetos. Proporcionar espacio para estirarse, saltar, trepar y gatear también les permite desarrollar sus habilidades motoras finas y gruesas.

Promover el orden: Colocar estantes en la sala de juegos con bandejas y cestas, así podrás fomentar la rutina del orden. La sala de juegos deberá estar organizada e intencionalmente apelar al sentido natural del orden mientras promueves la independencia del niño.

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: Cada juguete y actividad debe tener un ‘hogar’ claramente definido. Si es fácil saber dónde pertenece un juguete, es más fácil para su hijo volver a colocarlo una vez que esté listo para la siguiente actividad.

juegos Montessori para casa

Colocar juguetes apropiados para la edad al nivel del niño: Esto alentará a los niños a participar con juguetes y actividades de su interés, que es un componente importante de una sala de juegos inspirada en Montessori.

Variedad de juguetes: Trata de ofrecer diferentes opciones y juguetes que desarrollen una variedad de habilidades. Hay muchas opciones de Montessori juguetes para matemáticas, sensoriales, música, lenguaje, etc. De esta manera, el niño podrá desarrollar múltiples habilidades cada semana.

Juguetes al alcance: Las salas de juegos Montessori fomentan la libertad y la independencia. Las estanterías deben estar a su altura y todo exhibido a su nivel. Esto significa darles acceso a sus juguetes sin la ayuda de los adultos.

Compromiso sobre entretenimiento: Probablemente hayas notado el diseño natural y minimalista de los juguetes y muebles Montessori. Si es así, es probable que también te hayas preguntado sobre el contraste entre estos y los muchos juguetes ruidosos con muchas luces y movimientos que son populares en el mercado hoy en día. Si bien entretienen, estas luces y ruidos en realidad distraen bastante.

Los juguetes Montessori apropiados para la edad, por otro lado, inspiran el juego creativo junto con el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. Los niños practican usando su imaginación mientras exploran completamente la función de cada juguete, sin distracciones. Esto no significa que la sala de juegos de su hijo no pueda tener juguetes de plástico. Pero, el método Montessori evita los juguetes electrónicos. Los juguetes de madera y las actividades que fomentan la creatividad son actividades comunes de la sala de juegos Montessori.

Considerar los intereses individuales del niño: ser consciente de sus gustos, intereses y habilidades, por ejemplo, si notas que constantemente buscan juguetes musicales, intenta proporcionarles varias formas diferentes de practicar esta habilidad en cualquier rotación dada.

Por último, si no tienes el espacio para separar la sala de juegos de tu sala de estar, puedes hacer una combinación, simplemente intente crear un espacio designado específicamente para el juego del niño, sin importar el tamaño. Incluso un rincón de actividades o una mesa para niños pequeños sería muy beneficioso para ellos.